CONTRIBUCIÓN DE LOS BAJOS Y LOCALES A LOS GASTOS DE ASCENSOR



contribucion_gastos_ascensor_depsa_proteccion_juridicaLos bajos y locales tienen la obligación de contribuir a los gastos de instalación de un ascensor, ya que entiende la jurisprudencia, que la finca en su conjunto obtiene una mejora, y por tanto, una valoración conjunta superior; entendiendo que todos los copropietarios deben de participar sin excepción, pues ésta es la norma general del artículo 9.1 e) de la Ley.

Otra cosa es que aquellos que no tienen posibilidad de uso, como por ejemplo, los bajos y locales, puedan quedar luego exonerados de la conservación normal y mantenimiento, pero en ningún caso de la instalación.

Es importante distinguir entre ambos conceptos. Por un lado, aquellas obras extraordinarias o instalaciones que suponen que el inmueble tenga la misma o superior valoración, en la que todos se benefician en la proporción del coeficiente, aunque no usen el servicio. Y por otro, lo que es los normales gastos de mantenimiento, en los que pueden ser exonerados o incluso exigir que así se haga.

 María Ferré
Abogada colaborador del Grupo Catalana Occidente