LA COMPRAVENTA DE VEHÍCULO DE SEGUNDA MANO



compraventa_vehiculo_depsa_proteccion_juridicaLa compraventa, de conformidad con lo establecido en el artículo 1445 del Código Civil, es una transacción entre dos personas mediante la cual uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar un precio cierto.

En muchos actos de nuestra vida cotidiana realizamos con terceros compraventas pese a que las mismas no queden documentadas mediante un contrato en tanto que dicha transacción se produce de forma determinada. Por ejemplo, cuando acudimos al supermercado se está produciendo una compraventa: adquirimos un producto a cambio de un precio.

Ello no obstante, en determinados casos, es necesario documentar la operación. Cuando compramos un vehículo de segunda mano en tanto que deben realizarse con posterioridad a la entrega del bien y el pago del precio trámites de cambio de nombre en la Jefatura de Tráfico, es necesario tener documentada la operación, además de ser éste un requisito exigido por tráfico.

Así las cosas, deberá redactarse entre comprador y vendedor un documento sencillo en el que consten los datos personales de ambos (nombre completo, DNI y domicilio), se identifique el vehículo objeto de transmisión, el precio y la fecha, lugar y hora en que tiene lugar la operación, como requisitos mínimos. En estos casos, la hora es importante que quede reflejada en el contrato por si quedaran pendientes sanciones de tráfico por infracciones cometidas por el vendedor del vehículo.

Una vez formalizado el contrato y la operación (pagado el precio y entregado el vehículo) deberán efectuarse los trámites de cambio de nombre en la cualquier Jefatura de Tráfico. Es recomendable que acudan ambos intervinientes, comprador y vendedor. Sino, lo habitual es que los trámites los realice el comprador. Para ello deberá aportar la documentación del vehículo (tarjeta ITV, permiso de circulación, recibo impuesto circulación pagado), el contrato de compraventa, un impreso de solicitud de cambio de nombre (puede obtenerse en la Jefatura de Tráfico) y fotocopia del documento de identidad del vendedor. Dicho trámite debe realizarse en un plazo de 15 días desde que se produce la compraventa.

En caso que Ud. sea el vendedor del vehículo, es importante constatar con el comprador que haya realizado el oportuno cambio de nombre en Tráfico a los efectos de evitar posibles responsabilidades sobre el vehículo transmitido.

Irene Navarrete Fombella
Abogada colaborador del Grupo Catalana Occidente