LA CARTA DE INVITACIÓN



carta-invitacion-depsa-proteccion-juridicaLos extranjeros extracomunitarios que quieran venir a España, tienen que cumplir una serie de requisitos para poder cruzar la frontera (reserva hotelera, billete de ida y vuelta, recursos económicos suficientes por los días de estancia, visado, si existe obligación por país, etc.). El incumplimiento de alguno de estos requisitos, puede implicar la denegación de entrada al país, y consecuente devolución al origen.

La carta de invitación, es precisamente, un documento que acredita en frontera o ante el Consulado/Embajada donde se solicita el visado, que el extranjero que viene a España cuenta con alojamiento, sustituyendo así la reserva de hotel.

Dicho trámite se realiza ante la comisaría de la Policía Nacional que por domicilio corresponda, y puede ser solicitada tanto por un español como un residente legal. Ahora bien, ello implica que el solicitante asume la responsabilidad de que el extranjero invitado abandone España en el plazo establecido en la carta de invitación. Esta responsabilidad viene regulada tanto en el artículo 53.2 c) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, como en el art. 318 bis del Código Penal, pudiendo constituir infracción administrativa o incluso penal.

Señalar que el plazo máximo de estancia que se puede establecer en la carta de invitación no podrá ser superior a 90 días.

Maria Ferré
Abogada colaborador del Grupo Catalana Occidente