¿COMO SE CANCELAN LOS ANTECEDENTES PENALES?



antecedentes_penales_depsa_proteccion_juridicaEs sobradamente conocido que para el acceso a determinadas profesiones o trámites de obtención de la nacionalidad española, se exige como requisito la inexistencia de antecedentes penales, antecedentes estos que no dejan de ser la inscripción en el Ministerio de Justicia de las pena impuestas a una persona por sentencia firme tras la comisión de un delito.

Al efecto el artículo 136 del Código Penal, establece que la posibilidad de que los particulares condenados por sentencia firme y que hayan extinguido su responsabilidad penal, tienen el derecho de obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes.

Para dicha cancelación como es obvio deben darse una serie de requisitos o circunstancias como no podía ser de otro modo, las cuales a modo de síntesis se pasan a detallar.

  1. Tener abonada la responsabilidad civil o que se dé una situación de insolvencia.
  2. Que transcurran unos determinados plazos, los cuales varían en función de la gravedad de las penas impuestas, plazos estos que oscilan entre los 6 meses a los 5 años.
  3. Que exista un informe de Juez o Tribunal sentenciador.

Dicha cancelación la puede solicitar el propio interesado o persona apoderada al efecto, teniendo la administración un plazo de 3 meses para resolver sobre tal petición. Expirado dicho plazo sin respuesta se entiende estimada la pretensión de cancelación.

Tal solicitud puede efectuarse por varias vías, de forma presencial, por correo o por internet, remitiendo un modelo de solicitud de Cancelación de Antecedentes Penales e instrucciones, que facilita el Ministerio de Justicia. Para más información existe una página web, en concreto www.mjusticia.gob.es

Moisés Bejarano González
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente