LOS CAMBIOS DE TITULARIDAD EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS



cambio_titularidad_depsa_proteccion_juridicaLa Ley de Propiedad Horizontal establece la obligación de cada propietario de informar a los órganos de gobierno de la Comunidad, de los cambios de titularidad de las viviendas o locales que forman parte de la misma.

Si bien, el cumplimiento de esta obligación se podría entender que corresponde al nuevo titular, porque es quien pasa a ostentar la condición de “propietario”, resulta crucial para el transmitente que se informe de dicho cambio.

La falta de comunicación a la Comunidad de las variaciones en la titularidad de las entidades que la conforman, puede suponer para el antiguo propietario la obligación de seguir respondiendo de las deudas con la Comunidad devengadas con posterioridad a la transmisión de forma solidaria, sin perjuicio de su derecho a repetir sobre el nuevo titular.

A falta de esta comunicación fehaciente, el anterior propietario únicamente se librará de dicha responsabilidad solidaria de las deudas devengadas con posterioridad a la transmisión, si puede acreditar que la Comunidad ha tenido conocimiento del cambio por cualquier otro medio o por actos concluyentes del nuevo titular.

Maria Ferré
Abogada colaborador del Grupo Catalana Occidente