¿PUEDO CAMBIARME EL NOMBRE?



cambio_nombre_DEPSA_proteccion_juridicaEfectivamente, la ley española prevé la posibilidad que una persona mayor de edad o el representante legal del menor, pueda realizar el cambio de nombre en el registro civil y consecuentemente en el resto de sus documentos, siempre que se acredite que existe una justa causa para ello y los motivos por los cuales se interesa el mismo y además no perjudique a una tercera persona.

El supuesto más común suele ser cuando una persona fue registrada con un nombre al nacer y a lo largo de su vida utiliza otro nombre por el cual es conocida familiar y socialmente.

Se recogen diversos supuestos aparte del anterior, en los cuales se permite el cambio de nombre: Cuando el nombre se hubiese impuesto con infracción de las normas establecidas; si se trate de la traducción de un nombre extranjero, cuando se trate de la traducción o adaptación gráfica o fonética a las lenguas españolas o en el caso de cambio de sexo.

El expediente se debe iniciar mediante una instancia presentada en el Registro Civil donde fue inscrito el nacimiento o en el caso de residir el solicitante en otra localidad, en el Registro Civil de su domicilio (el cual dará traslado al Registro Civil donde conste la inscripción).

Normalmente es necesario aportar un certificado de empadronamiento, original y fotocopia del DNI del solicitante, copia del libro de familia, certificado literal de nacimiento y documentación acreditativa del nombre realmente usado (sirve cualquier documento público o privado, como por ejemplo carné de la biblioteca, tarjetas de crédito, facturas o títulos académicos). En algunos casos se requiere la presencia de dos testigos que den fe de este hecho.

Mireia Bonaventura
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente