COMPOSICION DE LA BASE DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL



base-COTIZACION-SEGURIDAD-SOCIAL-depsa-proteccion-juridicaEl Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, modifica el articulo 23 del Reglamento General de la Seguridad Social, en lo que respecta a la ampliación del computo de la base de cotización, integrando conceptos retributivos con el argumento de que su “exclusión no resultaba ya justificada”.

Todo trabajador por cuenta ajena, conoce que del salario que percibe, una parte no se le paga directamente sino que el empleador o empresario se la retiene, para pagar a la Seguridad Social. Pues bien, esa retención, hasta tiempos recientes, solamente se practicaba con respecto al salario dinerario que percibía el empleado, no reteniéndose en cambio nada con respecto a dietas, y otras prestaciones “en especie”, que también podía recibir el empleado. Por lo que con el tiempo, la picaresca hacia aumentar desmesuradamente el pago mediante estos conceptos, disminuyendo el pago del salario dinerario concreto, de manera que la Seguridad Social perdia, lógicamente, retenciones que se le debían haber trasladado y que poco a poco se iban reduciendo.

Por eso una serie de reformas del repetido Reglamento, en los últimos años, han ido concretando las bases de cotización que realmente deben soportar esa retención para la Seguridad Social, incluyendo también los pagos en especie y otros conceptos, cuya conclusión de momento definitiva, ha sido tratada por este reciente Real Decreto.

Según el mismo, por lo tanto, deben incluirse en la base de cotización, además de la percepción dineraria concreta o salario, también los siguientes conceptos:

  • Cuando se entreguen al trabajador importes en metalico, vales o cheques de cualquier tipo para que este adquiera bienes, derechos o servicios.
  • Las acciones o participaciones en sociedades, primas o cuotas a entidades aseguradoras, contribuciones a planes de pensiones, y mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social.
  • Percepciones en especie. Es el típico ejemplo del lote de navidad.
  • Prestacion de servicios de educación o de guardería para los hijos de los empleados. El importe de la base en este caso será el coste marginal que suponga a los centros la prestación de tal servicio.
  • La utilización de una vivienda o de un vehiculo automóvil. El importe de la base en este caso será el que se establece en el art. 43 de la Ley del IRPF.
  • Prestamos a tipo de interés inferior al legal. El importe de la base será en este caso la diferencia entre el interés pagado y el interés legal del periodo en cuestión.

Por el contrario, no se computaran en la base de cotización los siguientes conceptos:

  • Gastos normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería de municipios distintos al del lugar del trabajo y al de residencia del trabajador.
  • Gastos de locomoción para que el trabajador se desplace fuera del centro habitual de trabajo, para realizarlo en lugar distinto o diferente municipio.
  • Gastos de locomoción, en el supuesto de utilizar transporte publico, justificando su importe mediante factura o documento equivalente.
  • Indemnizaciones por fallecimiento y las correspondientes a traslados, suspensiones, despidos y ceses.
  • Las prestaciones de la Seguridad Social, propiamente dichas.

Las asignaciones dedicadas a gastos de estudios, destinados a la capacitación o reciclaje , exigido por el desarrollo de la actividad o la característica concretas del puesto de trabajo.

Leandro Marco Florens
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente