Aprobadas las medidas urgentes para la protección de los consumidores en materia de cláusula suelo

El Real Decreto Ley de clausulas suelos

MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES EN MATERIA DE CLÁUSULA SUELO

El pasado 21 de enero de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en material de cláusula suelo.

El referido Real Decreto-Ley tiene por objeto establecer un procedimiento extrajudicial rápido y gratuito para canalizar las reclamaciones de los consumidores a las entidades bancarias en relación a las cláusulas suelo que puedan contener sus escrituras hipotecarias que los Bancos deberán implantar en el plazo de 1 mes. En este sentido, sólo se considerarán incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto-Ley las hipotecas con cláusula suelo cuyo prestatario sea un consumidor, de conformidad con lo dispuesto en el art. 3 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Los bancos deberán implantar un sistema de reclamación previa a cualquier procedimiento judicial que consistirá en informar a todos los consumidores que tuvieran incluidas cláusulas suelo en sus hipotecas de dicha circunstancia.

Una vez informados, los consumidores podrán dirigir una reclamación previa al banco y solicitar el cálculo de las cantidades que deben devolverse por haberse cobrado de más, de manera desglosada junto a los intereses. Puede ser que el banco considere que la devolución no procede, por cualquier causa, en cuyo caso lo comunicará al consumidor dándose por concluido el procedimiento extrajudicial, pudiéndose dirigir el consumidor a la vía judicial.

Si el consumidor está de acuerdo con el cálculo, lo manifestará a la entidad bancaria cerrando acuerdo que deberá cumplirse en el plazo máximo de 3 meses a contar desde la fecha de presentación de la reclamación.

 

En cualquier caso, se entenderá que el procedimiento finaliza sin acuerdo siempre que:

  • El banco rechace la solicitud del consumidor
  • Si transcurren 3 meses sin que el consumidor reciba respuesta del Banco
  • Si el consumidor no está de acuerdo con el cálculo realizado con el Banco o lo rechaza
  • Si en el plazo de 3 meses el Banco no ha puesto a disposición del consumidor la cantidad ofrecida.

 

En los casos anteriores, y una vez transcurrido el plazo de 3 meses, el consumidor podrá acudir a la vía judicial a formular la reclamación contra el Banco.

Respecto al coste del procedimiento judicial, únicamente se impondrán las costas al Banco en caso que el Juzgado condene al Banco al pago de una cantidad superior a la ofrecida al consumidor en el procedimiento extrajudicial

El Real Decreto-Ley permite también la posibilidad de que el consumidor acuerde con el Banco cualquier medida compensatoria diferente a la devolución de los importes en efectivo.

Es importante tener en cuenta que la devolución de cantidades por parte del Banco o bien la adopción de cualquier medida compensatoria puede generarle obligaciones tributarias al haberse deducido en la declaración de la renta cantidades superiores a las que le hubiesen correspondido debiendo formularse por ello una declaración sustitutiva de los ejercicios que se vean afectados. El Real Decreto-Ley prevé expresamente que los Bancos facilitarán a la AEAT la información relativa a las devoluciones acordadas.

 

Irene Navarrete Fombella

Abogada