NOVEDADES DEL ANTEPROYECTO PARA REFORMAR LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL



02Aanteproyecto-reformar-trafico-depsa-proteccion-juridicaEl Anteproyecto de Ley aprobado el 26 de julio de 2013, introduce novedades significativas, algunas de aplicación directa con la aprobación de la ley modificada a principios de 2014, y otras que deberán esperar a su desarrollo por reglamento sobre la primavera de 2015.

Dichas novedades significativas son las siguientes:

1. Los menores de 18 años que circulen con bicicleta por cualquier tipo de vía deberán de llevar casco, hasta ahora sólo era obligatorio en vía interurbana.

2. Hasta ahora estaba prohibido los inhibidores de radares, ahora también van a prohibir los aparatos que detecten la presencia de los mismos, con sanciones de 200 € más pérdida de 3 puntos.

3. Las sanciones por alcoholemia y droga se duplican, siendo ahora de 500 a 1.000 €.

4. Aparece como prueba, además de la de soplar para detectar el alcohol en aire aspirado y la analítica de sangre, la de saliva, que detectará la presencia de drogas en el cuerpo.

5. La presencia de drogas será sancionada en vía administrativa, hasta ahora únicamente se sancionaba en vía penal.

6. Los conductores de autobús y camión que no lleven el permiso reglamentario serán inmovilizados por el agente, asimismo, el agente podrá retener el permiso del que dispongan hasta que se abonen los gastos que conlleve la inmovilización o depósito en su caso.

Todas estas novedades, se producirán a partir de primeros de enero 2014, pero hay que tener en cuenta que muchas de ellas deberán ser clarificadas por reglamento el cómo se llevaran a cabo, como por ejemplo la prueba de detección de drogas por saliva.

Mireia Perpiñán
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente