Acceso a la pensión de viudedad de personas divorciadas



Efectivamente, las personas divorciadas o separadas judicialmente pueden acceder a ser beneficiarias de una prestación de viudedad.

Además de los requisitos generales exigidos al causante (fallecido), tales como afiliación, altas y periodos mínimos de cotización, para ser beneficiario de una pensión de viudedad, se deben cumplir los requisitos que establece el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (en adelante LGSS).

El artículo 220 LGSS, establece los requisitos que se deben cumplir los beneficiarios de la pensión de viudedad en el momento del fallecimiento del causante.

En primer lugar, el que hubiera sido cónyuge legítimo del causante, deberá probar que no ha contraído nuevas nupcias (es decir que no se ha vuelto a casar),  ni tampoco haber constituido una pareja de hecho.

En segundo lugar, se requiere que las personas divorciadas o separadas judicialmente que quieran beneficiarse de la prestación de viudedad, sean acreedoras de una pensión compensatoria (establecida en el artículo 97 del Código Civil y en el 233.17 del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña) y que esta se haya extinguido por causa de la muerte del causante. En el supuesto de que la cuantía de la pensión de viudedad fuera superior a la pensión compensatoria, aquélla se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de esta última.

En virtud del mencionado artículo 97 del Código Civil, “el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia”.

Recientemente, la Sala 4ª de lo Social del Tribunal Supremo, se ha pronunciado a través de la Sentencia nº 895/2017, matizando las condiciones de la prestación compensatoria.

En ocasiones (siendo la norma general la fijación de pensión periódica y por tiempo determinado o indefinido), en el momento del divorcio, se pacta y queda reflejado en Sentencia, que uno de los cónyuges abone al otro una pensión compensatoria en la modalidad de pago único. Pues bien, el Alto Tribunal siguiendo con los criterios jurisprudenciales de la Sala, ha dictaminado que únicamente serán beneficiarios de una prestación de viudedad, los cónyuges acreedores de una prestación compensatoria pagadera de manera periódica, duradera, sucesiva y de ejecución continuada.

La decisión de la Sala, se fundamenta en la literalidad del mencionado artículo 220.1 LGSS, por cuanto establece que la pensión compensatoria se debe extinguir en el momento de la muerte del causante, por lo tanto, si la pensión compensatoria se abonó en una sola vez y en un tiempo determinado, el cumplimiento agostó su contenido.

En tercer lugar, tendrán derecho a una pensión de viudedad, aun no siendo acreedoras de la pensión compensatoria, las mujeres que pudieran acreditar que fueron víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firma de condena. En defecto se Sentencia firme, también serán beneficiarias si existió una orden de protección dictado a su favor o informe del Ministerio fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género.

Finalmente, puede existir que haya una concurrencia de beneficiarios con derecho a pensión de viudedad. En estos casos, la pensión sería reconocida en cuantía proporcional al tiempo vivido por cada uno de ellos con el causante, garantizándose, en todo caso el 40% a favor del cónyuge superviviente o en su caso, del que, sin ser cónyuge, conviviera con el causante en el momento del fallecimiento y resultara beneficiario de la pensión por ser pareja de hecho.

 

XAVIER PERARNAU RIERA
ABOGADO COLEGIADO 43.483 ICAB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 1 =