Actualidad / comunidad propietarios

Instalación de un punto de recarga en comunidades de propietarios

Cada vez es más común la adquisición de vehículos eléctricos tanto por motivos ecológicos, como de optimización del consumo. A pesar que cada vez existen más conductores que optan por un vehículo de este tipo, tener un punto de recarga en casa es necesario, dado que la infraestructura de recarga todavía es escasa.

Cuando uno reside en vivienda unifamiliar, la decisión e instalación del punto de recarga para vehículo eléctrico es clara, pero ¿qué ocurre en las comunidades de propietarios? ¿Puede instalarse un punto en la plaza individual? ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH), introdujo esta cuestión en su reforma operada mediante la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, entrada en vigor en fecha 28 de junio de 2013. Concretamente, el art. 17.5 de la LPH, establece que solo será necesaria una mera comunicación previa al presidente de la comunidad, de su intención de instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio (siempre que éste se ubique en la plaza individual de garaje). Asimismo, por tratarse de un servicio individual, tanto su instalación como el consumo de electricidad correspondiente, deben ser asumidos íntegramente por el interesado.

En algunas comunidades autónomas, habrá que atenerse a la normativa propia, como por ejemplo en Cataluña, donde dicha cuestión se regula en el art. 553-36 del Código Civil Catalán, tras la nueva redacción introducida por el art. 1 de la Ley (Cataluña) 5/2015, 13 de mayo, el cual establece que habrá que comunicar a la presidencia o administración de la comunidad, con treinta días de antelación al inicio de la obra, el proyecto técnico y la certificación técnica, una vez finalizada. Durante dicho plazo de treinta días, la comunidad podría proponer una alternativa razonable y más adecuada a sus intereses generales.

                                                                                                       María Ferré Martínez

Abogada

Leave A Comment